Vitaminas del Complejo B en Ganado Bovino

Vitaminas-del-Complejo-B-en-Ganado-Bovino

Vitaminas del Complejo B en el Ganado Bovino fundamentales en la eficiencia productiva. La suplementación con Complejo B es indispensable para el desempeño energético, nutricional y reproductivo en los Bovinos.

El “bovino moderno” está sometido a un permanente estrés ambiental, de manejo y de la presión propia de su producción y rendimiento diario, lo que requiere un mayor requerimiento nutricional que permita mostrar todo su potencial en la producción de leche o carne y una mejor comprensión de su sistema integral productivo.

Este sistema depende de gran forma de todas las funciones de la fermentación, la cual es regulada de manera importante por las vitaminas del Complejo B, siendo las de mayor relevancia en la producción pecuaria.

¿Cuáles son las Vitaminas del Complejo B en el Ganado Bovino?

Tiamina (Vitamina B1):

Es una vitamina esencial para el funcionamiento adecuado de los músculos, el corazón, el sistema digestivo y nervioso. Su uso estimula el consumo de alimento mejorando la asimilación de estos y la digestión. Regula el metabolismo de carbohidratos y así la producción de energía.

También interviene en el metabolismo de proteínas, ácidos nucleicos y lípidos. Estimula el metabolismo celular. Esta vitamina favorece la conducción de impulsos nerviosos evitando la degeneración de las neuronas. Se utiliza como coadyuvante para el tratamiento de trastornos neuromusculares.

De igual forma, es una vitamina que se sintetiza en la flora ruminal, sin embargo, sus proporciones son bajas con respecto a las necesidades del bovino.

Riboflavina (Vitamina B2):

Aporta funciones esenciales para el mantenimiento de las células y los tejidos, haciendo parte de esta importante red de soporte para el animal, sin ella, se genera un retraso en el crecimiento de los animales, se afectan las mucosas, llegando a presentar problemas intestinales que se desencadenan en una mala absorción de nutrientes y su uso es fundamental en la dieta animal. Esta vitamina participa en procesos de respiración celular, desintoxicación del hígado. 3

Niacina (Vitamina B3):

Es un componente de las coenzimas responsables de las reacciones de oxido reducciones responsables de la degradación de proteínas, grasas y carbohidratos y por ello su importancia en la producción de energía, su presencia ayuda a la conservación genómica, participando activamente en la conservación del sistema nervioso y digestivo. 4

Ácido Pantoténico (Vitamina B5):

Interviene en el metabolismo energético, su aporte facilita la formación de anticuerpos necesarios para tener un sistema inmune fortalecido, participa en la desintoxicación del organismo y en la formación de hormonas como el cortisol, noradrenalina y adrenalina. Su carencia genera disminución del crecimiento y afectaciones en piel y pelo.

Piridoxina (Vitamina B6):

Es una vitamina necesaria para el metabolismo de aminoácidos, suministrándola se evitan alteraciones en la piel, anemia y fatiga, ayuda a la formación de glóbulos rojos. Su intervención en el metabolismo de los aminoácidos facilita el crecimiento. También se asocia a la formación de anticuerpos y es requerida para una amplia variedad de reacciones químicas necesarias para el metabolismo de proteínas. 1

Biotina (Vitamina 8):

Esta vitamina participa en la liberación de energía que proviene de los carbohidratos y grasas, en los bovinos es difícil evidenciar una carencia de esta vitamina, sin embargo, su ausencia puede presentar dolor muscular, anemia leve y anorexia, presentándose reblandecimiento de pezuñas en becerros abriendo el camino a infecciones secundarias.

Ácido Fólico (Vitamina B9):

Es una vitamina generadora de glóbulos rojos o hematopoyética, lo cual mejora el desempeño del animal en todas las funciones metabólicas, sin embargo, su ausencia en el organismo no es común, y en caso de deficiencias se pueden presentar malformaciones fetales.

Cianocobalamina (Vitamina B12):

Es una vitamina conocida como el principal factor proteínico animal, su presencia en pastos es prácticamente nula y por ello su importancia en su suplementación, se requiere para evitar anemias y daños neurológicos. Participa activamente en la fermentación de carbohidratos en el rumen.

Por otra parte, el hígado bovino es una gran reserva de vitamina B12. Su deficiencia se asocia también con la deficiencia de cobalto, presentándose mala producción láctea, deficiencia en el crecimiento, pérdida de peso, inapetencia y mal estado general del pelo. Es necesaria para el desarrollo, reproducción y función celular.

Estas vitaminas se relacionan directamente…

Con procesos a nivel celular actuando como cofactores enzimáticos, siendo fundamentales en el metabolismo del animal. Vitaminas del Complejo B en el Ganado Bovino

Las dietas o formulaciones no poseen las concentraciones que se requieren de estos importantes nutrientes y por ello su importancia en suministrarlos ya sea por vía oral o inyectada.

Igualmente, las pasturas y los microorganismos del organismo bovino hacen su tarea de sintetizar los requerimientos, pero las exigencias de una alta producción obligan a suministrar una fuente exógena que garantice cubrir todos los requerimientos del animal, siempre enfocados en brindar bienestar, producción y salud.2

La sostenibilidad del hato lechero y del ganado de ceba

En términos económicos, requiere que el productor conozca la necesidad de mejorar la eficiencia productiva la cual va ligada a la nutrición.

El complejo vitamínico B es un nutriente esencial para el ganado de leche y de carne, ya que mejora todo el proceso metabólico del animal, desencadenando mejores resultados en kilos de carne, litros de leche y nacimiento de terneros. Estas vitaminas se encuentran ligadas directamente a todo el proceso productivo del hato y su uso es necesario e imperativo.

COMPLETA EL FORMULARIO SI QUIERES QUE NUESTRO EQUIPO ESPECIALIZADO VISITE TU FINCA

Marca la casilla SI ESTÁS DE ACUERDO

compañia-california

Son numerosos los beneficios y efectos positivos en el metabolismo, aplicado en las diferentes etapas productivas y reproductivas, ya sea en parto y post parto, en alta y baja producción, en recuperación, ceba o desarrollo, sin importar el piso térmico o la raza del animal, el complejo B es necesario si usted quiere que su producción de leche o carne genere ingresos y rentabilidad.

 

REFERENCIAS

1. Plumb, D C. 2010, Manual de Farmacología Veterinaria, Sexta ed, Buenos Aires, República Argentina, Intermédica
2. Sumano, H. 1997, Farmacología Veterinaria, Segunda ed, México, McGraw-Hill Interamericana
3. Gélvez, L. D. 2015. Vitamina B2 o riboflavina en la alimentación del animal. Obtenido de Vitamina B2 o riboflavina en la alimentación del animal: http://mundo-pecuario.com/tema71/vitaminas_hidrosolubles_nutricion_animal/vitamina_b2-451.html
4. Ureña, F. 2004. Vitaminas hidrosolubles. Complejo vitamínico B, su importancia y funciones. Otras vitaminas hidrosolubles de interés: su importancia. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter